Aún recuerdo cuando el álbum se anunció como tal, en una entrevista que Txus tuvo desde Mariskal Rock hace dos años, donde aparte de revelar en su momento algunos detalles del concierto de Diabulus in Opera, anunció sobre un nuevo disco que vendría siendo la segunda parte de Jesús de Chamberí, centrándose más en el apocalipsis según la biblia, y que musicalmente sería como Gaia II, etc. Por mi parte creo que valió la pena esperar tanto, porque con este nuevo trabajo quedé totalmente fascinado con lo que el disco ofrece y desea transmitir mediante esa temática apocalíptica.
Eso sí, pienso que la portada pudo haber sido mejor, se extraña un poco el arte de Gaboni que pudimos presenciar desde el EP La Bruja, es bueno variar, pero desde mi punto de vista tal vez hubiera quedado mejor poner a los jinetes del apocalipsis o algo por el estilo.
Algo que destaca mucho del disco es el uso constante de arreglos sinfónicos para adornar las canciones, convirtiéndose casi en un metal sinfónico al estilo de bandas como Epica, sin dejar de lado los característicos violín y flauta como parte esencial de la banda, pero hay que reconocer que no todo es folk en su totalidad, es decir, hay canciones que únicamente contienen el violín y la flauta pero no son canciones folk tal cual, aunque por el otro lado hay canciones que sí suenan muy folk, incluso ellos mismos les llaman "canciones muy Mago". Algo que no me gustó es que las guitarras suenan igual que en Ilussia a pesar de que usan otra marca de guitarras, Carlitos regresando a su Ibanez, Frank usando una SG e incluso Manuel Seoane incorporándose a la banda como tercer guitarra (se podría decir que es un sustituto de Jorge Salán), pero creo que hubiera sido para que le metieran otro tipo de sonido para sonar más pesado, de hecho esperaba un sonido cercano al de Finisterra.
En este disco vuelven a agregar elementos clave en un disco de Mago, que son un tema de introducción y un tema instrumental, cosa que en su trabajo pasado Ilussia no se vio y se creía que no se volvería a ver algo así, siendo aquí el tema Jesuralem D.C. un tema totalmente orquestado, donde más adelante se agregan las guitarras, el bajo y la batería, junto con un coro operístico, los cuales al parecer quisieron sonar diferente y ser un poco más originales para no sonar como cualquier coro, para dar paso al primer tema en sí: In Eternum, el tema más largo del álbum junto con Ira Dei (Apocalipsis), este tema en particular contiene muchas influencias de música clásica, con un muy buen apartado instrumental.
Tu Funeral, un tema muy energético, que iba a ser uno de los singles supuestamente, que habla sobre el maltrato a la mujer, yo diría que es como Hasta que tu Muerte nos Separe, pero a la inversa, en sí fue el tema que más me gustó del disco, espero y pronto saquen un videoclip de este tema.
Está también el tema Te Traeré el Horizonte, donde colabora el violinista Ara Malikian (que tiene un estilo muy único para tocar por cierto) y cuyo videoclip fue presentado un día antes de ser lanzado el disco, donde incluso narran más a detalle la historia del disco, y donde se va mostrando como crucifican a Apolonia, la actriz que posó para la portada del disco; es un tema que inicia con una melodía de tipo electrónica, para después dar paso a un tema con su más puro estilo pero con un sonido más actual, por supuesto; es también uno de esos temas donde Zeta y Patri cantan simultáneamente, haciendo duetos entre sí, es una rola muy pegadiza que creo podría atraer a nuevos fans.
Tequila Tanto por Vivir, por el título da una idea de cómo será esta canción, quizás una rola estilo La Posada de los Muertos o Resacosix en Hispania, y en efecto, es una rola muy folk que habla sobre tomar para olvidarse de los problemas, un tema que de cierta forma recuerda los viejos tiempos para los fans de antaño.
Algo que me pareció interesante y chistoso a la vez es que el tema Opera Mortis fue un tema inédito que se estuvo tocando en la gira del año pasado y en los conciertos del Diabulus in Opera en Monterrey, CDMX y Guadalajara, lo digo porque así como se presenta en el disco era tal cual se estuvo tocando, donde combina los temas de música clásica Omio babino caro y Nessun Dorma, tocados en piano y con Patricia a la voz, donde más adelante se agregaban las guitarras y todo eso, la verdad me quedo sin palabras como para poder describir este detalle.
Otro elemento que es nuevo en cuanto la música de Mago de Oz es que en dos temas en particular agregan voces guturales por parte de Diva Satánica de la banda Bloodhunter, en los temas La Cantiga de las Brujas y El Séptimo Sello, respectivamente, lo mejor, además de la ejecución de este tipo de voz es que encaja perfectamente en estos temas, se sabe los momentos exactos donde deben de entrar, no me imagino éstas dos rolas sin esta voz. La Cantiga de las Brujas fue el primer adelanto lanzado en enero acompañado de un lyric video, es un tema que también es muy de su estilo, eso sí, lo único que me pareció un poco bobo fue la parte de si la vida un palo un día te da... y El Séptimo Sello en ocasiones tiene un estilo muy hard rock. Otro de los temas que me gustaron mucho fue Suspiria, una rola que en lo musical tiene parecido a Y Serás Canción.
También destaca la participación de Patricia, siendo que es donde participa más, no solamente en los coros, sino que en esta ocasión no canta en su totalidad una sola canción, sino tres, siendo Ciudad Esmeralda, Opera Mortis que mencioné hace un momento, y Bajo mi Piel, se ven muy marcados también su voz en algunos coros y cantando algunas partes en temas como El Amor Brujo o Te Traeré el Horizonte; Bajo mi Piel en lo particular me parece interesante que al principio suene como si fuera una balada, de momento creí que serían con esta dos baladas junto con Espera en el Cielo, pero más adelante avanza a un ritmo más rápido.
Se encuentra también el tema que bautiza al disco: Ira Dei, formando parte de las canciones más largas de Mago junto con Finisterra, La Cantata del Diablo y Atlantia, siendo que en esta ocasión dura 18 minutos, aunque yo esperaba que fuera incluso más larga que la cantata, pero de todas formas es un tema que como para ser un tema largo está bien estructurado, y lo mejor de todo y esto no me lo esperaba, es que aquí no aparecen vocalistas invitados como solían hacerlo en la cantata o en Atlantia, incluso esperaba alguna colaboración de algún miembro de Debler con tal de hacerles publicidad y darse a conocer más, en este caso Zeta la canta en su totalidad, lo que destaca más es que al final suena la melodía de Génesis de Jesús de Chamberí, una muy buena referencia.
Para finalizar, le doy un 9, excelentes rolas, pero el sonido de las guitarras pudo haber sido mejor, para sonar igual de pesado que en otros discos. Como dato extra, Txus por medio del video en directo que realizó en FB e Instagram anunció que la gira de este disco iniciará en abril de este año, recorriendo primero algunas ciudades de Europa, donde combinarán temas anteriores con algunos temas del disco, y siendo que en 2020 tanto en Madrid como toda Latinoamérica tocarán el disco entero más unas cuantas canciones clásicas.
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