sábado, 26 de enero de 2019

Kreator - Gods of Violence -reseña-

Que tal, en esta ocasión voy a reseñar el último trabajo discográfico de Kreator, Gods of Violence, lanzado el 27 de enero de 2017 bajo el sello de Nuclear Blast Records, con 11 canciones que dan una duración total de 49:94.

Primero mencionar que es, al igual que su predecesor Phantom Antichrist, un disco muy potente en todos los sentidos a diferencia de sus trabajos anteriores, contando con riffs pesados y una batería estruendosa, y la furiosa y poderosa voz de Mille Petrozza, remarcando que a pesar de los años que lleva esta banda, se ve reflejado el talento que todavía poseen y sobre todo la habilidad de Petrozza de componer las canciones, conservando sus temáticas principales como los problemas sociales y la religión. Y también no tiene únicamente los típicos temas rápidos de Kreator, hay algunos que llegan a ser más melódicos, contando en ocasiones con arreglos orquestales.

Ni hablar de la portada, de las mejores que he llegado a ver, donde nos muestra como escenario principal un infierno totalmente rojizo, y delante un demonio con cabeza de cráneo de cabra, sosteniendo una cabeza que parece ser del demonio que aparece en portadas como Coma of Souls O Violent Revolution, se ven muy bien cada uno de los detalles de ésta.

Como primer tema tenemos el tema introductorio titulado Apocalypticon, que es un tema instrumental con toques sinfónicos, agregando más adelante la guitarra, que da una idea de lo que vendrá más adelante; seguido de éste está World War Now, un tema rápido característico de la banda, que habla sobre una posible tercera guerra mundial, con un riff muy característico y un solo de guitarra un poco prolongado.

Después está Satan is Real, un tema a diferencia del resto del disco, más lento y más melódico, recalcando que fue el segundo single del disco, del cual se lanzó un videoclip ambientado entre un grupo de religiosos y protagonizado por dos hermanas, que una de ellas es poseída por una fuerza maligna; es uno de esos videoclips que te dejan muy centrado en la trama del mismo cuando muestran algo más que la banda interpretando el tema, en fin, como mencioné antes, este tema es más lento, hasta que llega la parte del solo y comienza a ir más rápido, con un tapping y un doble pedal tocados al mismo tiempo y muy marcados que juntos suena impresionante.

Luego tenemos Totalitarian Terror, no hay mucho qué decir de este tema, únicamente que sigue la fórmula clásica de los temas de Kreator, respecto esta canción se lanzó un videoclip el mismo día del lanzamiento del disco, ambientado en la segunda guerra mundial y un grupo de nazis.

En seguida está, el que es para mí el mejor tema de todo el álbum, Gods of Violence, empezando con una melodía de guitarras acústicas (que cuando la tocan en directo sustituyen esa melodía tocándola como si fuera un solo cualquiera), para dar paso a un potente coro We Shall Kill, junto con su característico riff, y presentar luego un tema muy devastador que habla sobre cómo un grupo de personas matan gente en nombre de sus ídolos, incluso durante toda la canción me imagino casi con exactitud el contexto de ésta, como si se tratara de una masacre, sobre todo en la estrofa Dehumanazing, killing spree, supported by technology, women, children, everyone will die... y los solos de guitarra compartidos entre Sirniö y Mille es donde visualizo mucho ésta parte. Fue el primer single del disco en cuyo videoclip se muestra un sacrificio, pese a contener algunas escenas explícitas el video tiene algunas censuras, por ahora desconozco si de este videoclip existe una versión sin censurar.

En Army of Storms nos presenta primero una introducción muy épica, que durante la gira promocional del disco la tocaban para luego tocar Enemy of God, aunque todo va bien hasta esa parte, el resto de la canción la sentí algo floja a diferencia de los demás temas en algunas partes, es un tema disfrutable, pero no siente la misma potencia que las demás canciones. Luego está Hail to the Hordes, un tema con una velocidad estándar en su totalidad, del cual se lanzó un videoclip durante uno de los conciertos de la gira, y también se lanzó un EP de este tema con dos temas adicionales, siendo uno de éstos: Earth Under the Sword, bonus track de este álbum en algunas ediciones.

Luego hay dos temas en particular (que aunque en sí van separados, los menciono juntos porque tienen algo en común): Lion With Eagle Wings y Death Becomes my Light (la última canción del disco y de mayor duración en éste), ambos inician con una introducción lenta acompañados de una melodía que Mille canta de forma más tranquila; quisiera enfatizar más en Death Becomes my Light por la temática que presenta, que habla sobre la vida después de la muerte, cómo el protagonista al separarse su alma de su cuerpo va pasando por todo un proceso desde otro plano existencial, es un tema que enseña a no temerle a la muerte, incluso deja un final muy bien marcado tanto para la canción como para el disco en sí.

Nos encontramos con Fallen Brother, que es un tema no tan rápido como lo suele ser, pero sí muy potente, que habla sobre la pérdida de un ser querido, en el videoclip de éste se hace homenaje a músicos de metal ya fallecidos, como Lemmy Kilmister, Ronnie James Dio, Chuck Schuldiner, etc. Lo más interesante de este tema es una parte del estribillo hablada en alemán, así como un diálogo hablado por Dagobert Jäger, siendo que pese a que Kreator son de Alemania sus canciones suelen ser escritas en inglés.

Finalmente con Side by Side (porque Death Becomes my Light ya me adelanté en hablar de éste siendo la última pista del disco), un tema muy potente y con gran velocidad, iniciado con un fuerte grito de Petrozza, como suele hacerlo en algunas canciones, hasta que casi al finalizar surge un sonido acústico para pasar y terminarlo después con su fuerte estribillo.

En conclusión, es un excelente disco, yo le pongo un 9/10, aunque le pondría el 10 si no fuera por, como dije antes, lo ocasionalmente flojo que suena Army of Storms, pero por lo demás es un disco que no me canso de escucharlo, de esos que disfruto cada segundo.

Por otro lado, tuve la oportunidad de ver a Kreator en la Arena CDMX teloneando a Helloween junto con Arch Enemy, en las últimas fechas de la gira promocional del disco, fue una gran experiencia escuchar en directo algunos temas del álbum, tengo incluso una crónica sobre ese concierto por si quieren leerla https://rockymetalresenas.blogspot.com/2019/01/helloween-arch-enemy-y-kreator-en-la.html


miércoles, 23 de enero de 2019

Greta Van Fleet: Anthem of the Peaceful Army - reseña

Que tal, en esta ocasión vengo a reseñar el disco debut de una banda reciente que rápidamente alcanzó popularidad entre el público rockero: Greta Van Fleet, con su álbum Anthem of the Peaceful Army, primero como introducción me gustaría dar una breve opinión sobre esta banda, primero decir que es bueno el hecho de que en estos días surja una banda como esta, tomando como influencia principal el rock de antaño, creo que en estos tiempos ya hacía falta una banda con ese estilo, y yo no los veo como una forma de imitar a Led Zeppelin en cualquier sentido, será una de sus influencias principales, pero de lo que he oído de esta banda es que al tomar ciertas inspiraciones saben al mismo tiempo ejecutar su propio estilo poco a poco, eso ya se verá en futuros discos de esta banda.

El disco fue lanzado el 19 de octubre del 2018, con 11 canciones y una duración de 45:53, bajo el sello de Republic Records, con la formación de Josh (voz), Jake (guitarra) y Sam Kiska (bajo), y Danny Wagner (batería).

En la portada se puede visualizar un paisaje, como si se tratara de un desierto, y más adelante un campo de pasto, mientras que al mismo tiempo se observan cuatro personas (que podría representar a los integrantes de la banda) contemplando un amanecer, con lo que parece ser un eclipse solar a la izquierda y un sol ordinario del otro lado, es buena la portada, pero no es tampoco que me fascine tanto como otras que he llegado a ver, pero claro, da una idea de más o menos como irá el disco.

En el disco como primer tema está Age of Man, que es la pista de mayor duración en toda la obra, es una canción que habla sobre el comienzo de cada día y apreciar cada uno de éstos, un tema muy motivador e inspirador, y a pesar de ser un tanto lento es un tema que disfruto bastante. En los 2 siguientes temas, The Cold Win y When the Curtain Falls (resaltar primero que nada que este fue el primer single del álbum) se presenta a partir de estos un sonido más rockero, un rock donde se ve reflejada la clase de música que buscan crear, queriendo revivir un poco el estilo que estaba surgiendo desde finales de los años 60 en adelante, sin faltar unos solos y riffs muy bien elaborados por parte de Jake Kiska. En Watching Over se presenta un tema, a comparación de los dos anteriores, más lento, pero sin dejar de agregarle la parte rockera, más adelante se empiezan a agregar los riffs.

Con Lover, Leaver regresa de nuevo el sonido rockero como los otros temas; después las canciones que le siguen que son You're the One y The New Day van sonando más lento, siendo en gran parte canciones acústicas, o bueno, solamente You're the One es la que va lenta, que no es que no me gusten, simplemente son de esas canciones que no escucho tan seguido, pero no hay que negar que están muy bien elaboradas en cuanto composición. También cabe destacar la participación de Josh Kiska en la voz, pese a su parecido con la de Robert Plant se nota que lo hace de forma apasionada.

Con Mountain of the Sun regresan de nuevo a la parte rockera, siendo más que nada un tema muy alegre, y un tanto pegajoso. Luego de ésta le sigue Brave New World, al oír el nombre por un momento creí que era un cover de Iron Maiden, pero no, es una rola totalmente diferente, claro, suele suceder que de repente uno se topa con canciones de nombres similares pero que no tienen que ver uno con el otro, en fin, otro tema lento dentro del disco pero con ese sonido rockero característico de la banda, y también es un tema un tanto relajante.

Finalmente está el tema Anthem, sin mencionar que luego de éste sigue otra versión más larga de Lover, Leaver que se diferencía por , que pienso que debieron agregarla como tema bonus en alguna edición especial, o bueno, es lo que veo que normalmente hacen las bandas; en fin, respecto al tema Anthem, tenemos presente otro tema acústico, mucho más ligero que los otros temas de este estilo, no hay mucho que decir realmente de este tema.

Para finalizar, mi calificación final para este disco es de 7/10, es buen disco, pero creo que no tanto como su EP From the Fires, me gustó ese más en cuanto lo musical. Si ya han escuchado el disco y les gustó, les recomiendo comprarlo en formato físico, más que como un apoyo para la banda, por el contenido de los libretos, es bueno contemplar éstos mientras se escucha el disco.

Por otro lado, próximamente se presentarán en algunos países de Latinoamérica, siendo Chile, Argentina, Brasil y Mexico, en México estarán presentes en el Teatro Metropolitan el 29 y 30 de abril, por mi parte yo iré al del día 30, para ver qué tal tocan en directo.





lunes, 21 de enero de 2019

Epica: Beyond the Matrix - The Battle (feat. Metropole Orkest) - reseña

Que tal, en esta ocasión vengo a hablar sobre un material se podría decir seminuevo que epica lanzó hace finales del 2018
y que bueno, hasta ahora me doy el espacio para hablar de esto.

Pues como bien se sabe acerca de los últimos trabajos discográficos de esta banda, hace 3 años lanzaron otro album de estudio llamado The Holographic Principle, el cual puedo decir que es un disco que vale mucho la pena escuchar, hace dos años lanzaron un EP llamado The Solace System, que por lo que vi son canciones grabadas durante las sesiones de su último disco que por alguna razón ya no fueron incluidas, hasta ahora desconozco esas razones, y en julio de 2018 lanzaron otro EP interpretando temas del anime el ataque de los titanes, por lo que vi primero lo lanzaron en Japón en diciembre del 2017 y apenas fue cuando lo lanzaron a nivel internacional, y recién lanzan como digo y si podría decirlo así, un tema seminuevo que se trata de una nueva versión de su tema Beyond the Matrix en colaboración de la Metropole Orkest, que es una orquesta de países bajos fundada en 1945, y del cual hasta se publicó un lyric video desde el canal de Nuclear Blast que es su sello discográfico. ¿Y por qué lo llamo seminuevo? porque es una canción que ya existía dentro de su discografía, que bueno, hay cosas que destacan mucho de ésta, primero decir que destaca mucho la participación de ambas partes, tanto de Epica como de la orquesta, dando como resultado un tema con una duración de 9:04.

Pues bien, el tema primero empieza con una melodía de jazz que pues, a mí que además del rock también me gusta el jazz, suena decente, y esta melodía va alternando con las características guitarras distorsionadas del metal junto con los respectivos arreglos orquestales, que hace que uno se de una idea de lo que va a seguir a continuación, luego de ahí pasa a una melodía ligera por parte de la orquesta, una de esas melodías que a veces transmiten paz interior para pasar luego a la parte vocal por parte de Simone, la melodía en esta parte sigue siendo ligera, combinando los arreglos orquestales con la voz, eso sí, sigue respetando los tiempos de la canción original, luego de la primera estrofa la cosa ya va cambiando un poco, ya se van agregando las guitarras, el bajo y la batería, sonando un poco a la versión original.

Después de eso van alternando los coros por parte de la orquesta cantando el estribillo, con la voz de Simone de fondo, una parte muy bien hecha que caracteriza mucho a las orquestas, luego nos encontramos con una melodía acústica acompañado de un solo de guitarra, un tipo de melodía que a mi parecer causan algo de sentimiento, y luego de la siguiente estrofa inicia otra vez el juego entre las melodías de jazz y las guitarras, para luego introducir la que es en mi opinión una de las mejores voces guturales, Mark Jansen, y ya finalmente todo suena igual que en la versión original, terminando con el solo característico de la canción y el estribillo interpretado por última vez.

Y bien, luego de analizar esta versión con la original estas son mis conclusiones, es de esas canciones que tienen mas de una versión y es difícil discernir cuál es la mejor, pues este es un claro ejemplo, más que Beyond the Matrix es para mí la mejor canción de su disco The Holographic Principle, un muy buen trabajo logrado tanto por la banda como por las orquestas, sobre todo porque hasta ahora es la única canción que he visto donde junten los 3 géneros que me gustan, jazz, música clásica o sinfónica, y por supuesto, rock y metal.

domingo, 20 de enero de 2019

Helloween, Arch Enemy y Kreator en la Arena CDMX 2 de noviembre 2018 (crónica)

Que tal, en esta entrada haré una crónica sobre el concierto de Helloween el 2 de noviembre de 2018 en la Arena CDMX, acompañados de Kreator y Arch Enemy como teloneros, primero que nada decir que fue una experiencia muy grande ver estas 3 bandas en un mismo escenario, sumándole que ese mismo día en la mañana fui a ver Bohemian Rhapsody al cine, pero bueno, eso tal vez lo deje para otra entrada.

En fin, en esta ocasión mi papá me acompañó, a veces cuando no tengo con quien ir a los concierto él me suele acompañar, y de todas formas me la paso bien, iba a ir con un amigo de donde trabajo, pero al final no pudo.

Llegamos al recinto en carro, a las 6:45pm aproximadamente, no me preocupé por llegar temprano porque nuestros lugares estaban enumerados, y como es costumbre mía, antes de entrar al recinto pasé a ver en los puestos donde venden mercancías de las bandas si me llevaba algo como recuerdo, me llevé una chamarra de Helloween con una imagen atrás de la portada del single de Future World, que me salió en 300$, fue lo único que me compré.

Ya habíamos tomado nuestros lugares, faltaba una hora para que empezara, y al parecer Kreator iba a tocar primero, en el escenario estaba una lona con la portada de Gods of Violence, mientras ponían unos comerciales en la pantalla de en medio, lo que me extrañó porque estaba acostumbrado a que en lo que empezaba sonaba música de fondo, pero esta empezó a sonar a la media hora que faltaba.

Ya siendo las 8:00pm las luces se apagaron y empezó a sonar Run to the Hills de Iron Maiden, siendo coreada por el público y yo. Kreator estaba a punto de entrar mientras sonaba otro tema de intro, que fue Mars Mantra, para empezar a tocar abriendo con Phantom Antichrist, y luego tocar Hail to the Hordes, eso sí, casi durante todo el concierto veía como en la parte de en medio de la zona cancha cuando hacían los slam, hasta hubo un momento donde Mille Petrozza insistió al público a hacer uno más grande, diciendo incluso are you ready? Primero tocaron el intro de Army of Storms y fue cuando otro slam se desató, para después tocar Enemy of God, Satan is Real, Civilization Collapse y Phobia, durante todo el concierto como no me sabía muy bien algunas canciones, tomando en cuenta que apenas los estaba comenzando a oír, apenas y cantaba los estribillos y no dejaba de mover la cabeza por la pasión, pero la verdadera emoción fue cuando empezaron a tocar Gods of Violence, creo fue la canción que más disfruté oír. Luego de tocarla Mille dijo muchas gracias Mexico City, y yo incluso gritando Wooah, habló en españól (siendo que cuando hablaba con el público hablaba en inglés) para luego tocar 3 últimas canciones que fueron Hordes of Chaos, Violent Revolution y Pleasure to Kill, siendo que en esta antes de tocarla Mille gritaba:
-Pleasure to...
-Kill
-PLEASURE TO..
-KILL.
 Lo que me estaba dando cuenta era que pese a que el evento no era propio de ellos acortaron el setlist, se podría decir que demasiado, pues faltaron canciones como Fallen Brother, People of the Lie, que eran las que más esperaba oír y que sí estaban tocando en esta gira.

Luego de que Kreator se despidió mientras sonaba el tema Apocalypticon, quitaron su lona y se veía la que Arch Enemy iba a usar, que era un brazo con una cara monstruosa a punto de morder un libro, que al parecer terminó siendo la portada de su recién lanzado single Reason to Believe, y dentro del escenario estaban poniendo unas banderas negras con su símbolo de ellos. Esta vez antes de que salieran, que en sí empezó 9:30pm sonaba Ace of Spades de Motorhead, y después la banda abrió con The World is Yours, yo estaba muerto de la emoción con el simple hecho de ver a Alissa en persona, sabiendo que entre las mujeres que conozco que son vocalistas de metal, es la que más me agrada en todos los sentidos, y sí, me agrada más que Angela Gossow; en este caso sí me sabía más o menos la mayoría de las canciones que tocaron, siendo las siguientes Ravenous y War Eternal, en la cual apenas y Alissa decía we are Arch Enemy... and this… is… f*cking… waaaaaaaaaaaaar y yo ya estaba emocionado porque iban a tocarla; de ahí siguieron con My Apocalypse, en la cual al menos yo, estaba coreando el solo de guitarra, así como me fijé que lo hacían en la versión del Wacken 2016, mientras Alissa agarraba una de las banderas y la ondeaba, después tocaron temas como The Race, You Will Know My Name, First Day in Hell y The Eagle Flies Alone, aunque la que yo más esperaba que tocaran era Reason to Believe, pero terminaron con As the Pages Burn, We Will Rise y Nemesis, en este caso me fijé que no acortaron tanto su setlist como Kreator, pero creo que hicieron mucha falta Bloodstained Cross y Avalanche.

Una vez terminó Arch Enemy cayó su lona y estaba una pantalla gigante que iba a usar Helloween, estaban instalando mientras unas calabazas como escenografía, como si estuviera la batería dentro de ella, estaban también asegurándose que la pantalla funcionara bien, y poniendo una lona que se supone caería cuando la banda empezara a tocar.

En este caso Helloween empezó a las 11:00pm (muy puntuales las 3 bandas por cierto), mientras salían tocaba un tema que si no me fijaba en una página donde reviso los setlists que es esta https://www.setlist.fm/ no sabría cómo se llamaba, era un tema llamado Let Me Entertain You de Robbie Williams, en este caso Helloween hizo una entrada épica con el tema Halloween, teniendo como invitados para el concierto y para toda la gira a Michael Kiske y Kai Hansen, siguiendo con Dr. Stein y March of Time (que no la habían tocado en el concierto anterior, y eso que a ese no fui), en un momento Deris empezó a hablar con el público hablándoles en español, como Kiske no le entendía Deris le decía one day after Halloween they have Dia de los Muertos, y empezaban a hablar entre ellos 2, después como sorpresa se habían saltado Waiting for the Thunder que era la que más esperaba oír, a lo que mejor tocaron Are You Metal y Perfect Gentleman, en ambas Deris interactuando con el público, coreando por un tiempo prolongado ciertas partes.

Luego de algunas canciones ponían algunos videos animados de unos hombres calabaza, que eran algo divertidos.

Después tocaron un medley retomando canciones del Walls of Jericho, con Starlight, Ride the Sky, Judas y Heavy Metal is the Law, cantadas por Hansen. Luego de estos temas llegó la hora sad con A Tale that Wasn’t Right, prendiendo la mayoría las lámparas de los celulares, pareciendo desde el escenario el recinto como si fuera un cielo estrellado.

Acabando este tema me emocioné más que en el resto de las canciones cuando empezaron a tocar Pumpkins United, una canción que grabaron y bautizaron debido a esta gira que estaban llevando a cabo,.En seguida empezaron a tocar un solo de batería mientras se proyectaba un video de su antiguo baterista ya fallecido Ingo, rindiéndole tributo de esta forma; junto con este solo de batería empezaron a tocar Live Ain’t no Crime combinándola con A Little Time.

De ahí se siguieron con Power y la que según iban a tocar para cerrar How Many Tears, ésta a pesar de ser de su primer disco fue cantada por los 3: Deris, Kiske y Hansen simultáneamente. Pero luego de un rato que la gente estuviera gritando Helloween, Helloween, Helloween, Helloween, aparecieron en el encore para tocar Eagle Fly Free y un cacho de Keeper of the Seven Keys, luego de esta estábamos taradeando una melodía, como una forma de interactuar con los fans, mientras taradeábamos esta melodía estaban presentando a los miembros y se volvieron a retirar por otro rato.

Después de ese rato de ausencia apareció Hansen tocando un solo, siguiendo y ya para cerrar con Future World y I Want Out, en esta última estaban lanzando globos o pelotas gigantes (la verdad no sé cuál de las 2 eran) y conffeti, y luego del solo estábamos coreando Ooooooooh ooooooooooooh… I Want Out!

Para finalizar como dije anteriormente, fue una gran experiencia, y más el hecho de ver a Helloween con Kiske y Hansen, un concierto que luego del de 2017, pensé que no volvería a darse.


Presentación del blog

Bienvenidos sean a este blog, donde estaré subiendo reseñas sobre rock y metal, enfocándome principalmente a álbumes, tanto los más recientes como los antiguos, y una que otra ocasión una que otra cosa como crónicas de conciertos y cosas así. Primero decir que aunque realmente llevo poco escuchando esta música (3 años para ser exactos) simplemente me encanta al grado de formar parte de mi vida diaria, empezando por bandas clásicas como The Beatles, Led Zeppelin, Metallica, etc., y con el paso del tiempo he procurado buscar más bandas y salir cada vez más de mi zona de confort.

Si desean que hable sobre algún disco o alguna banda en particular háganmelo saber en los comentarios y procuraré considerarlos.

Rock en español: Mago de Oz - Finisterra. A 20 años de su lanzamiento

Qué tal, aquí retomando el blog de nuevo, lo siento si no pude redactar, pues tenía otros pendientes, pero ya estoy de regreso y pienso dar...